Actualizado 16/01/2007 21:49 CET

Argentina.- Los bancos de capitales españoles ganan posiciones en el mercado argentino

BUENOS AIRES, 16 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los bancos de origen español radicados en la Argentina, el Río, del grupo Santander y el BBVA Francés, mejoraron sus situación durante el 2006 y escalaron puestos en el ranking de entidades financieras, de acuerdo con un informe de la Asociación de Bancos de Argentina.

El Banco Río, que en breve pasará a llamarse Santander Río, ocupa el segundo lugar en el ranking de volumen de préstamos otorgados, mientras el Francés BBVA está en el cuarto lugar, un puesto más que en el ranking de 2005.

En ranking de entidades sigue encabezado por el oficial Banco Nación, seguido por el Río, el también oficial Banco de la Provincia de Buenos Aires, y luego siguen el BBVA Francés, y en quinto lugar se ubica el Banco Galicia, de capitales nacionales.

La recuperación del sistema financiero argentino siguió durante el año pasado, después de la crisis de diciembre de 2001, cuando fueron congelados los depósitos de los ahorristas y uego se devaluó la moneda local.

Durante 2006, los bancos registraron ganancias por 4.100 millones de pesos (unos 1.000 millones de euros), casi el doble de lo que habían registrado el año anterior, según un informe del Banco Central de la República Argentina.