Actualizado 08/05/2007 22:07 CET

Argentina/Chile.- La OMC dice que son ilegales las barreras a las exportaciones argentinas de trigo a Chile

BUENOS AIRES, 8 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Organización Mundial de Comercio (OMC), a través del Organo de Apelación del Entendimiento de Solución de Diferencias, sostuvo que son ilegales las bandas de precios para la importación de trigo y harina de trigo, una medida que afecta a la Argentina, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la Cancillería argentina, la OMC ratificó el fallo de diciembre de 2006 y le dio la razón a Argentina respecto de la controversia sobre el Sistema de Bandas de Precios que Chile aplica a las importaciones de trigo y harina de trigo procedentes de la Argentina.

"La Argentina considera importante que la OMC haya insistido en la vigencia de las disposiciones del Acuerdo de Agricultura, de que sólo los aranceles deben aplicarse a las importaciones agropecuarias y que son ilegales las medidas de carácter no arancelario como las bandas de precios", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La OMC estableció que el Sistema de Bandas de Precios establecido por Chile es una medida similar a un gravamen variable a la importación y rechazó la interpretación chilena del sistema "como un derecho de aduana propiamente dicho, razón por la cual dicho sistema no puede ser mantenido".

La Cancillería sostuvo que desde 1995, cuando entraron en vigor los acuerdos de la OMC, "Chile ha mantenido una barrera indebida contra las exportaciones argentinas de trigo y harina de trigo, a pesar de que la OMC determinó en dos ocasiones la ilegalidad de dicha medida".

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en la declaración pública que "confía en que Chile pondrá fin a una medida claramente violatoria de las obligaciones comerciales multilaterales y que no será necesario recurrir a medidas de represalia".