Argentina.- La defensa del ex comisario Patti, acusado de torturas durante la dictadura, pide su excarcelación

Actualizado 09/04/2008 23:42:20 CET

BUENOS AIRES, 9 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal de San Martín, Alberto Suárez Auraujo, analiza si concede la excarcelación al ex policía Luis Abelardo Patti, detenido desde noviembre pasado, después de que la Corte Suprema de Justicia decidiera ayer que estaba en condiciones de ocupar el escaño para el que había sido elegido en octubre de 2005.

La defensa de Patti presentó hoy un escrito ante el juez para pedir que lo excarcele, después de que la Corte, el máximo tribunal del país, sostuvo ayer que Patti podía asumir su escaño, pese a que los diputados se habían negado a tomarle juramento por estar acusado de cometer delitos durante la dictadura militar.

Patti está preso en la prisión de la localidad de Marcos Paz desde noviembre del año pasado, cuando Suárez Araujo lo procesó y detuvo por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 en el municipio bonaerense de Escobar, partido en el que el ex alcalde trabajaba como policía.

Patti fue elegido diputado nacional en octubre de 2005 pero no llegó a asumir su escaño porque sus pares se negaron a recibir su diploma y tormarle el juramento debido a las acusaciones en su contra por delitos cometido durante la dictadura milutar, entre los que se encuentran tormentos a detenidos y secuestros.

El ex policía apeló la decisión de los diputados en la Justicia y en septiembre de 2006 la Cámara Nacional Electoral sostuvo que estaba en condiciones de asumir la banca, pero la medida fue apelada por los legisladores por lo que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, la máxima autoridad judicial de la Argentina.

Patti fue detenido en noviembre de 2007 acusado en la causa por la que se investiga la desaparición y muerte de de Gastón Goncalvez, Carlos Souto y el diputado Diego Muniz Barreto, ocurridos durante la última dictadura militar.

Como Patti quedó detenido después de haber sido elegido diputado nacional, aunque no llegó a asumir su banca, podría estar en condiciones de recuperar su libertad, debido a que los legisladores tienen fueron que los protegen.

Patti se desempeñaba como oficial de la comisaría de la localida de Escobar, a 45 kilómetros de Buenos Aires, cuando supuestamente cometió esos delitos. Cuando dejó la policía fue elegido alcalde de ese distrito, al ingresar en la política de la mano del ex presidente peronista Carlos Menem (1989-1999).