Argentina.- El ex presidente De la Rúa reitera que fue víctima de un complot

Actualizado 12/10/2007 23:50:25 CET

BUENOS AIRES, 12 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente de Argentina Fernando De la Rúa reiteró hoy que fue víctima de "un complot", cuando debió renunciar a la presidencia el 20 de diciembre de 2001, al declarar hoy ante el juez que investiga los hechos ocurridos y la represión policial que terminó con varias personas muertas.

De la Rúa prestó hoy declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadío y dijo que la declaración del "estado de sitio" realizado entonces, fue a pedido de varios gobernadores peronistas, entre los que incluyó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, según informó la agencia oficial Télam.

El ex presidente dijo que Ruckauf estaba "desbordado por los hechos por el mismo desatados", al referirse a los saqueos de comercios y supermercados ocurridos durante las horas previas a su renuncia y a los desmanes que se registraron en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

De la Rúa expresó su "mayor pesar" por "las cosas que ocurrieron al final de mi gobierno", y criticó a la juez federal María Servini de Cubría, ya que aseguró que ella fue quien "dispuso desalojar la Plaza de Mayo hasta detrás de la Pirámide", cuando se produjeron enfrentamientos con los manifestantes.

Servini de Cubría tuvo a su cargo la causa por la cual se investigan los incidentes y la muerte de cinco manifestantes a manos de efectivos de la Policía Federal, hasta que el expediente pasó al juez federal Claudio Bonadía, quien fue intimado por la Cámara Federal para cerrar la causa lo antes posible.