Actualizado 08/08/2007 21:43 CET

Argentina.- El Gobierno español restaurará el emblemático Teatro Cervantes de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Gobierno español se hará cargo de la restauración del Teatro Cervantes, una de la salas más emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires para que pueda ser reinaugurado en 2010, en ocasión del bicentenario de la Revolución de Mayo.

De la Vega explicó en rueda de prensa que hizo el ofrecimiento al presidente, Néstor Kirchner, durante la reunión que mantuvieron esta mañana en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y que seguirá conversando del tema durante el almuerzo que comparten en estos momentos, junto a la esposa del mandatario, Cristina Fernández.

La vicepresidenta precisó que España quiere participar en lo actos que tendrán lugar en los próximos años en los países americanos para celebrar su independencia. Así, De la Vega insistió en que para acompañar esas celebraciones "nos comprometimos a restaurar el Teatro Cervantes", que fue inaugurado en 1921.

Precisamente, este lunes el actor español Antonio Banderas remitió una carta a De la Vega en la que le expresa su "preocupación" por la posible desaparición del Teatro Cervantes, ante lo cual insta a que desde la administración "se pongan las medidas oportunas" para que el teatro no desaparezca.

"Naturalmente cuenta con mi humilde aportación personal para lo que fuese necesario al respecto", asegura Banderas en la misiva, fechada en Beverly Hills (California), en la que recuerda que el Teatro Cervantes forma parte de la historia teatral de Argentina, pero también de España.

Después del Teatro Colón, el Cervantes es la sala más importante de Buenos Aires. Fue construido por la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, quien usaron su fortuna personal para su construcción, en una característica zona de la capital argentina.

En 2010, se cumple el bicentenario de la llamada Revolución de Mayo, que fue el comienzo del proceso de independencia del Virreinato del Río de la Plata con la formación del primero gobierno patrio y la posterior declaración de la independencia en 1816. De la Vega dijo que el objetivo era que el teatro pudiera ser reinaugurado en 2010.

La sala fue inaugurada el 5 de septiembre de 1910 con la presentación de 'La dama boba', de Lope de Vega, en un elenco que encabezaba María Guerrero, una destacada actriz de la época. Años más tarde el Gobierno argentino adquirió la sala a la señora Guerrero, debido al delicada situación financiera que atravesaba la compañía.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe