Argentina.-La inflación de mayo en Argentina registra un aumento del 0,4 por ciento, según datos oficiales del INDEC

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:45

BUENOS AIRES, 6 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que depende del ministerio de Economía, informó hoy de que la inflación de mayo fue de un 0,4 por ciento, pese a que la mayoría de los economistas consideran que al menos el aumento real de los precios duplicó esa cifra.

El índice de precios al consumidor creció por los fuertes incrementos registrados en los rubros indumentaria, transporte y salud, mientras que los alimentos habrían cerrado con un leve incremento del 0,1 por ciento, de acuerdo con el INDEC.

El índice de mayo se situó por debajo de la inflación del mismo mes de 2006 y con la subida anunciada ayer por el INDEC, el coste de vida acumula en los primeros cinco meses de 2007 un aumento del 3,4 por ciento, contra el 4,4 por ciento registrado en el mismo período del año pasado.

Según el citado organismo, en mayo los productos alimenticios y las bebidas registraron una alza de apenas el 0,1 por ciento, mientras que en el caso de los artículos de la canasta básica de alimentos directamente en el último mes no hubo aumentos, algo que fue cuestionado por asociaciones de consumidores.

"El índice anunciado por el INDEC es sorprendentemente bajo, especialmente en el caso de los alimentos y la carne, y claramente no ayuda en absoluto a recomponer la credibilidad del INDEC", opinó el economista Javier Alvaredo, de la consultora MVA.

El INDEC fue intervenido después de una dura disputa entre la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, disconforme con la forma de medición de precios realizada por los técnicos del organismo oficial.