Actualizado 07/11/2007 19:52 CET

Argentina.- Interpol ordena el arresto de cinco iraníes por el atentado contra la AMIA

BUENOS AIRES, 7 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Interpol decidió hoy dar curso a los peticiones de captura internacional contra cinco iraníes y un libanés, quienes fueron acusados por la Justicia argentina de haber organizado el atentado contra la la sede de la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994, en el que murieron 85 personas.

La decisión fue adoptada por mayoría por la Asamblea General de Interpol, reunida en las ciudad marroquí Marrakech, que así desistió de aceptar la postura del gobierno de Irán de postergar el tratamiento de la cuestión hasta el año próximo.

La medida fue adoptada con el respaldo de 68 países miembros del organismo internacional, 14 votos en contra y 26 abstenciones, según informó el vicepresidente de la AMIA, José Adaszko, a la agencia oficial Télam.

Los acusados por la Justicia argentina son el ex ministro de Seguridad de Irán Alí Fallahijan, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex comandante de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi, el ex agregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires Mohsen Rabbani y el ex tercer secretario de esa embajada Ahmad Reza Ashgari.

Todos ellos habían sido acusados por el fiscal federal Alberto Nisman de haber ordenado el ataque contra la mutual judía, situada en el centro de Buenos Aires, y que fue destruida por un coche bomba cargado con cientos de explosivos. Tras la solicitud de Nismal el juez federal Rodolfo Canivoca Corral dictó las órdenes de captura internacional.

Tras la resolución de la asamblea de Interpol el organismo ahora emitirá la denominada "circular roja", es decir con prioridad de búsqueda para que los cinco iraníes acusados por la Justicia argentina puedan ser detenidos en el lugar donde se encuentren.