22 de febrero de 2020
 

Argentina.- El ministerio de Exteriores argentino dice que tramitará con "urgencia" la extradición de la viuda de Perón

Actualizado 17/01/2007 23:23:44 CET

BUENOS AIRES, 17 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó hoy que una vez recibidas las peticiones de extradición a España de la ex presidente María Estela Martínez de Perón (1974-1976) los tramitará "con la urgencia del caso".

Dos jueces argentinos, Héctor Acosta y Norberto Oyarbide, pidieron la captura internacional de la viuda de Perón para que sea trasladada a Argentina para ser interrogada de los delitos de los que se le acusa, presuntamente cometidos cuando estuvo al frente de la presidencia.

Al respecto, el ministerio de Relaciones Exteriores argentino informó hoy que "ha recibido para su conocimiento la comunicación de INTERPOL en la que se acompañan copias de los oficios de captura internacional de María Estela Martínez de Perón, suscriptos por el Juez Federal de San Rafael, Mendoza, Dr. Raúl Héctor Acosta, y el Juez Federal de Capital Federal, Dr. Norberto Oyarbide".

El citado Ministerio informó que hoy "recibió un oficio del Juez Oyarbide mediante el cual solicita se ponga en conocimiento de la autoridad jurisdiccional española competente el pedido de captura internacional de María Estela Martínez de Perón, y en el que indica que próximamente enviará el exhorto de extradición pertinente. Este oficio fue transmitido por la Cancillería a nuestra embajada en España para su trámite correspondiente".

"Una vez recibidos los exhortos de extradición de los señores jueces, esta cartera ministerial los tramitará con la urgencia del caso", concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Martínez de Perón, quien vive en España desde hace más de 20 años, se acogió a la medida de arresto domiciliario --que se concede por avanzada edad o bien por grave estado de salud, si no hay riesgo de fuga--, después de haber sido notificada la semana pasada por el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, de la petición de captura internacional que había enviado el juez Acosta.