Argentina.- Néstor Kirchner afirma que el salario de los maestros nunca aumentó tanto como durante su gobierno

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 20:27

BUENOS AIRES, 20 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner aseguró que "nunca en la historia mejoraron tanto los salarios de los docentes en la Argentina" cómo durante su gestión de gobierno, al hablar durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

"Lo seguiremos haciendo con racionalidad, criterio y equilibrio en la búsqueda de que quienes enseñan a los chicos tengan el reconocimiento de la sociedad. Recordemos lo que ganaban antes de 2003, dónde estaban y dónde están ahora. Es bueno tener memoria", agregó el mandatario.

Kirchner se refirió de esa forma a los conflictos docentes que se registraron en varias provincias para reclamar incrementos salariales y que en algunos casos impidieron el comienzo del ciclo lectivo, que arrancó en marzo en la mayoría de las jurisdicciones.

Una de las provincias donde el conflicto es más serio es en Santa Cruz, donde Kirchner fue gobernador en tres períodos y bajo la que aún mantiene su control con dirigentes de su extrema confianza. Otra de las provincias conflictivas es Neuquén, donde un profesor murió durante la represión policial a una manifestación de docentes.

Dirigentes de la oposición han responsabilizado al Gobierno de haber generado los conflictos por haber anunciado un incremento en los salarios de los maestros en marzo, pese a que muchas provincias no tenían los fondos necesarios para cubrirlos.

El presidente recibió en la Casa Rosada a dirigentes sindicales, como el titular de la oficialista Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, para anunciar aumentos de un 16,5 por ciento en los salarios de seis importantes gremios.

"Hay estructuras de medios en la Argentina que quieren un país para pocos, se terminó la extorsión mediática en la Argentina", dijo Kirchner, tras formalizar el convenio para los trabajadores textiles, camioneros, de la construcción, porteros, empleados públicos y taxistas.