Argentina.- La ola de frío aumenta a 24 los muertos desde el lunes pasado en Argentina

Actualizado 31/05/2007 21:04:59 CET

BUENOS AIRES, 31 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ola de frío que cubre a Argentina desde el lunes pasado provocó ya la muerte de 24 personas, en su mayoría debido a la inhalación de monóxido de carbono, mientras que la falta de gas y electricidad afecta a empresas y a trabajadores del transporte que no consiguen gas comprimido para sus automóviles.

Las últimas cuatro víctimas confirmadas por la Policía fueron cuatro adolescentes, que fallecieron en la localidad de Pilar, a 50 kilómetros de Buenos Aires, por la inhalación de monóxido de carbono debido a que habían encendido un brasero en el interior de la precaria vivienda que habitaban. Una mujer de 87 años falleció en Catamarca, debido a las bajas temperaturas, ya que su casa, de paredes de barro y pasto, no contaba con calefacción, según informó la policía.

En la provincia de La Pampa, a 60 kilómetros de Buenos Aires, fue encontrado muerto un hombre, de 28 años, dentro de su vivienda, supuestamente debido al mal funcionamiento de la estufa, según dijeron fuentes policiales.

La temperatura subió hoy ligeramente en la ciudad de Buenos Aires, después de que el miércoles se registrara la temperatura más baja, con tres décimas de grado bajo cero, una marca que no se alcanzaba desde 1984.

Las bajas temperaturas provocaron un consumo récord de electricidad y gas, que afectó al precario sistema energético argentino, ocasionando cortes de energía y falta de combustible para los vehículos accionados con gas natural comprimido (GNC).

El GNC es usado por miles de taxis de la ciudad de Buenos Aires y sus conductores debieron hacer largas filas para conseguir el combustible en las estaciones de servicio que aún contaban con reservas, debido al corte en el suministro.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner dispuso preservar la provisión del gas para los hogares, por eso se realizaron cortes en la provisión a industrias y a estaciones de servicio. El Servicio Meteorológico Nacional informó que las bajas temperaturas seguirán hasta el fin de semana.