Actualizado 23/03/2007 20:25 CET

Argentina.- La Policía argentina allanan una cárcel para buscar datos de un testigo desaparecido hace seis meses

BUENOS AIRES, 23 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Policía Federal allanó hoy la cárcel de la localidad de Marcos Paz, donde está detenido el ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983), en la causa por la que se investiga la desaparición del testigo Jorge Julio López, quien declaró en el proceso contra el ex represor.

El allanamiento fue ordenado por el juez federal de la ciudad de La Plata Arnaldo Corazza, quien dispuso que se interrogue a tres detenidos, cuyas identidades no trascendieron, informó hoy la agencia oficial 'Telam'.

Etchecolatz y otros policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar están alojados en la cárcel de Marcos Paz, un penal de máxima seguridad donde se alojan delincuentes condenados por graves delitos.

López desapareció de su casa situada en las afueras de La Plata hace seis meses, cuando se disponía a concurrir a la audiencia en la cual Ethecolatz fue condenado a prisión perpetua por el delito de genocidio. El testigo desaparecido declaró que el ex comisario lo había torturado en un centro clandestino de detención.

Guadalupe Godoy, abogada querellante en el juicio a Etchecolatz, explicó que la medida solicitada al magistrado "tiene que ver con la línea de investigación que siempre han sostenido los organismos, de que Julio fue secuestrado por miembros de fuerzas de seguridad interesadas en que los juicios a los represores no continúen".

La abogada criticó que en el penal estén "todos los represores juntos" ya que "nos preocupa que estén juntos y que puedan coordinar" acciones contra testigos o personas vinculadas a los organismos defensores de los derechos humanos.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno declara la zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal 'Filomena'

  2. 2

    Muere el actor francés Jean-Pierre Bacri a los 69 años

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel