MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El proceso de elecciones primarias en el Partido Liberal Democrático (PLD) de cara a la elección del nuevo líder de la formación y primer ministro de Japón ha arrancado este viernes, con un total de cuatro candidatos a la espera de convertirse en el sucesor del primer ministro saliente, Yoshihide Suga.
El ministro a cargo de la gestión de las vacunas de Japón, Taro Kono, se perfila como el principal candidato a la victoria, si bien los sondeos apuntan a una carrera apretada en la que el resto de candidatos cuentan igualmente con posibilidades de imponerse en la votación.
Junto a Kono se presentan la exministra de Comunicaciones Seiko Noda, quien anunció su candidatura el jueves; el exministro de Exteriores Fumio Kishida y la también exministra de Comunicaciones Sanae Takaichi. Suga anunció a principios de septiembre que no optará a la reelección.
De esta forma, se trata de la primera vez en la historia de Japón en la que hay dos mujeres optando al puesto de líder del PLD y, por tanto, de primera ministra del país asiático. Los candidatos explicarán durante la jornada su programa político y han dado declaraciones a la prensa para defender sus propuestas.
"Debemos arreglar las divisiones en nuestra sociedad y superarlas para volver a unir Japón y crear una sociedad con cordialidad en la que la gente esté al lado del resto. Abriré esta pesada puerta que está ante mí. Con vuestro apoyo, quiero convertirme en líder de este país y hacer avanzar a Japón", ha sostenido Kono.
Por su parte, Kishida ha mostrado su "gran confianza" en que "es un líder que está en línea con los tiempos". "Me comunicaré directamente con la población y los miembros del partido", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.
"Estoy decidido a hacer todo lo posible en esta carrera para recuperar la confianza pública en el PLD y reconstruir un sentido de unidad entre el pueblo japonés, que está decayendo a causa de la pandemia de coronavirus", ha argüido el exministro de Exteriores.
Takaichi ha destacado que "la batalla ha empezado" y ha subrayado que "está rodeada de sus aliados más firmes", que "están de acuerdo" con sus políticas para "garantizar la gobernanza nacional y crear una economía más fuerte, al margen de las facciones". "Convertiremos a Japón en un país bonito, fuerte y pujante", ha prometido.
Por último, Noda ha defendido que "la política no es aplicada por un líder fuerte" y ha agregado que "un país no sólo debe ser fuerte, sino también tolerante y un lugar en el que todo el mundo pueda decir que es feliz de haber nacido allí y vivir en él".
En total, hay 766 votos en disputa, de los cuales la mitad son votos directos de parlamentarios del PLD. Por otra parte, los otros 383 votos serán los de los más de un millón de miembros y seguidores del partido, tal y como ha recogido NHK.
Suga, quien accedió al cargo en septiembre de 2020 tras la dimisión de Shinzo Abe por motivos de salud, contó al principio de su mandato con un alto índice de aprobación, si bien su popularidad se ha desplomado debido a su gestión de la pandemia de coronavirus.