Cuatro arrestados por presentar pruebas falsas sobre Bamba al TPI

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:22

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha anunciado este domingo el arresto de cuatro personas cercanas al exvicepresidente de República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bamba por "influenciar a testigos y presentar pruebas que sabían que eran falsas o que estaban manipuladas".

   "Se cree que los sospechosos eran parte de una red destinada a presentar documentos falsos o manipulados y a sobornar a determinadas personas para que dieran un falso testimonio en el caso contra Bemba, cuyo juicio se inició en noviembre de 2010", ha agregado el organismo.

   Entre los detenidos está el consejero de Bemba, Aimé Kilolo Musamba, quien ha sido arrestado en Bélgica, y el miembro del equipo de defensa del exvicepresidente Jean-Jacques Mangenda Kabongo, quien fue detenido en Países Bajos.

   Los otros dos detenidos son el parlamentario y vicesecretario general del Movimiento de Liberación de Congo (MLC) Fidèle Babala Wandu --detenido en RDC-- y el testigo de la defensa Narcisse Arido, arrestado por las autoridades francesas.

   "En nombre del tribunal, el registrador del TPI, Herman von Hebel, ha expresado su gratitud a las autoridades de dichos estados por su cooperación", ha dicho el organismo, quien ha agregado que estos son los primeros arrestos realizados por estos cargos.

   Bemba está siendo juzgado por dos cargos de crímenes contra la Humanidad (violación y asesinato) y tres cargos por crímenes de guerra (violación, asesinato y pillaje), presuntamente cometidos en República Centroafricana.

   Bemba es el primer dirigente congoleño que se enfrente a la Justicia internacional por los supuestos crímenes cometidos en el país vecino cuando, como líder del MLC, aceptó la petición de auxilio del entonces presidente centroafricano, Ange-Félix Patassé, para sofocar un golpe de Estado en su contra.

   La Haya sostiene que durante este enfrentamiento, cerca de 800 personas fueron víctimas de asesinatos y abusos por parte del movimiento rebelde que lideraba, algo que Bemba ha negado reiteradamente, aduciendo que no podía controlar la actuación de sus tropas.

   La detención de Bemba se produjo el 24 mayo de 2008 en Bruselas, el 3 de julio de ese mismo año fue trasladado a las dependencias penitenciarias del TPI.