Arrestado el líder de la oposición de Kosovo al ignorar un citación por gasear el Parlamento

Albin Kurti, líder oposición de Kosovo
REUTERS / AGRON BEQIRI
Actualizado 24/11/2017 15:36:01 CET

PRÍSTINA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Kosovo ha arrestado al líder de la oposición, Albin Kurti, y a otros dos diputados por incomparecencia ante una citación judicial por arrojar presuntamente gases lacrimógenos en el Parlamento en 2015 y 2016.

Este lanzamiento fue una protesta contra el acuerdo fronterizo sobre inmigración alcanzado entre el Gobierno kosovar, Montenegro y Serbia (esta parte con la ayuda de la Unión Europea), que en su opinión les restaba una importante porción de territorio, unas 8.000 hectáreas.

Kurti, fundador y antiguo líder del partido nacionalista Vetevendosje ("Autodeterminación"), fue arrestado en plena calle cuando se dirigía precisamente a la cámara para acudir a una sesión.

El arresto no fue pacífico. La Policía empleó spray de pimienta contra los simpatizantes de los detenidos que estaban impidiendo la acción policial.

Decenas de diputados de oposición han sido imputados por el lanzamiento de gases tóxicos en el Parlamento, en lo que para el actual presidente del partido, Visar Ymeri, se trata de la "continuación y la persecución iniciada desde el Gobierno contra Vetevendosje.

La oposición también se opone a un acuerdo de 2013 entre Prístina y Belgrado por el que la minoría serbokosovar vería incrementados sus derechos y que, según los nacionalistas albanokosovares, supone la división de facto de Kosovo en bolsas étnicas.