Arrestan a 300 trabajadores ilegales en Estados Unidos

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 10:39


PHOENIX (EEUU), 8 Oct. (Reuters/EP) -

Agentes de inmigración estadounidenses arrestaron ayer a unos 300 trabajadores en una planta avícola de Carolina del Sur, la última en una serie de redadas de lugares de trabajo que tienen como objetivo inmigrantes ilegales y empresarios a través de Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó de que los agentes federales arrestaron a los trabajadores en la planta procesadora avícola Columbia Farms en Greenville. Las nacionalidades de los detenidos se desconocen por el momento.

La redada se produjo tras diez meses de investigación criminal que ya había producido cargos contra 11 supervisores y un encargado de recursos humanos, explicó el ICE en una declaración. "La operación es el último paso en una amplia investigación criminal concentrada en identificar a los individuos involucrados en permitir que trabajadores no autorizados consigan empleo", dijo Kenneth Smith, agente especial a cargo del ICE en Atlanta, Georgia.

"El ICE tiene como blanco a los empresarios porque la promesa de empleo atrae a los trabajadores ilegales a través de la frontera". "Al hacer responsable a los empresarios, estamos disminuyendo la atracción y desalentando a que otros quebranten la ley", agregó Smith.

Todos los trabajadores arrestados fueron entrevistados, se les tomaron las huellas dactilares y fueron fotografiados por agentes del ICE y se prevé que serán procesados para ser expulsados de Estados Unidos.