El asalto a un puesto militar en el oeste de Costa de Marfil deja 7 muertos

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 23:10


ABIYÁN, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos siete personas han muerto en el oeste de Costa de Marfil debido a un enfrentamiento entre militares y supuestos milicianos que intentaron atacar un puesto de vigilancia, según ha informado el Ejército, que ha identificado a los autores del asalto como miembros de un grupo otrora aliado del actual presidente, Alassane Ouattara.

El ataque se produjo el miércoles por la mañana en la localidad de Zilebly, situada cerca de la frontera con Liberia. Hombres armados ataviados como dozos --un grupo de cazadores que combatió del lado de Ouattara en la guerra civil de 2011-- asaltaron un puesto militar.

Hasta la zona llegó un primer bloque de refuerzos que "cayó en una emboscada". Otros dos grupos llegaron posteriormente y, con la ayuda de gendarmes, lograron recuperar el control de Zilebly "a las cinco de la tarde", según ha informado el Ejército en un informe al que ha tenido acceso Reuters.

El enfrentamiento se saldó con la muerte de cuatro civiles, dos soldados y uno de los atacantes y con heridas para otro militar.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha alertado de que los habitantes de las aldeas cercanas a los combates "han huido" de la zona para "buscar refugio en casas de familiares". La agencia ha advertido, en boca de Anouk Desgroseilliers, que "es difícil tener una cifra exacta sobre cuántas personas han sido desplazadas".

Casi dos años después del fin del conflicto que enfrentó a las fuerzas del expresidente Laurent Gbagbo con las de ahora mandatario, Alassane Ouattara, grupos de dozos armados siguen patrullando las calles de numerosas ciudades de Costa de Marfil. Desoyen las peticiones del Gobierno para que cedan las competencias de seguridad al Ejército y la Policía.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han acusado a estos grupos de delitos de asesinato, detención ilegal, extorsión y graves abusos, cometidos en su mayoría contra seguidores del depuesto Gbagbo.