A.Saudí.- El Rey Abdulá fija regulariza por decreto la aplicación de la ley de sucesión al Trono

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:23

RIAD, 8 Oct. (EP/AP) -

El Rey Abdulá de Arabia Saudí aprobó hoy un decreto que regulariza la aplicación de la ley de sucesión anunciada hace un año para garantizar que las transmisiones del poder se hacen sin turbulencias y sin causar enfrentamientos entre las diversas ramas de la familia saudí.

Las nuevas normas, reunidas en 18 artículos, establecen quién puede convertirse en miembro de la Comisión de la Lealtad, el organismo encargado de votar el nombre del futuro Rey en cumplimiento de la ley aprobada en octubre de 2006. También determina cómo se debe actuar en caso de muerte de uno de sus miembros y cómo se debe designar al príncipe heredero.

De acuerdo con el nuevo estatuto ejecutivo, la Comisión debe estar formada por los hijos del fundador del reino, el Rey Abdul Aziz Al Saud. En caso de fallecimiento, incapacidad o falta de interés de éstos, el puesto debe pasar a algunos de sus hijos. Abdul Aziz tuvo 37 hijos.

El número de miembros de la Comisión no debe ser inferior a 22 y para formar parte de ésta se debe ser "un hombre de buena reputación", según figura en el estatuto, del que da cuenta la agencia estatal SPA. El mandato de cada miembro es de cuatro años y sólo puede renovarse si lo autorizan el Rey y sus hermanos pertenecientes a la Comisión.

En caso de muerte del Rey, la Comisión de la Lealtad inmediatamente se reúne para conceder el Trono al príncipe heredero. En un plazo de diez días, el nuevo Rey debe enviar una carta al presidente de la Comisión con el nombre de su príncipe heredero o pedir al organismo que elija a la persona que vaya a ejercer el cargo. En este caso, la Comisión tiene diez días a partir de la recepción de la carta del monarca.

La ley de 2006 que constituyó la Comisión tiene como objetivo impedir las luchas internas de poder entre la joven generación de príncipes cuando el último hijo de Abdul Aziz sea elegido Rey.

Hasta la fecha, el trono ha pasado de uno a otro hermano, pero la elevada edad de los que quedan hacen cada vez más complicado el futuro sucesorio del reino. Se estima que hay en la actualidad alrededor de 6.000 príncipes, decenas de ellos con serias aspiraciones al Trono.