RIAD, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió durante el segundo día de su visita oficial a Arabia Saudí la relación de Rusia con este país en el ámbito de la energía, ya que son los principales productores mundiales de petróleo. El dirigente ruso aseguró que Moscú y Riad son socios, más que rivales, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Putin es el primer dirigente ruso que visita Arabia Saudí, ya que ambos países no tuvieron relaciones diplomáticas durante la era soviética.
"Parece que somos rivales, pero si tenemos en cuenta la creciente demanda mundial de energía ya no lo parece", afirmó Putin tras participar en un encuentro entre empresarios rusos y saudíes. "Rusia y Arabia Saudí son los mayores productores y exportadores de energía, por lo que es fácil que consigamos un punto de vista común", afirmó el dirigente ruso, quien subrayó que dos importantes empresas rusas, Lukoil y Gazprom, ya operan en el país árabe.
"Lukoil tiene previsto invertir más de 2.000 millones de dólares (1.543 millones de euros) en nuevas expotaciones de gas", afirmó Putin. Además, Arabia Saudí y Rusia también desarrollarán la cooperación bilateral en otras áreas como metalurgia, energía nuclear, tecnología punta e infraestructuras de transporte, según el presidente ruso.
Putin también invitó a los bancos saudíes a abrir sucursales en Rusia y valoró positivamente la propuesta de los empresarios saudíes de crear un banco ruso-saudí que fomente las inversiones y regule los flujos financieros bilaterales.
Asimismo pidió a los empresarios saudíes invertir más en la economía rusa. "Estamos interesados en obtener un flujo de inversiones de Arabia Saudí y podríamos concretar algunas propuestas de este ámbito", aseguró, ya que el mercado ruso ofrece "vastas oportunidades".