MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El balance de víctimas del atentado ejecutado este lunes contra una cafetería en la localidad iraquí de Balad, ubicada 80 kilómetros al norte de Bagdad, ha ascendido a 24 muertos y 18 heridos, según fuentes policiales citadas por la agencia iraquí de noticias NINA.
El ataque se ha producido en el marco del incremento de atentados en el país registrado en los últimos meses, que provocó que julio se convirtiera en el mes más sangriento desde 2008 con más de un millar de fallecidos.
En una de las jornadas más violentas de las últimas semanas, más de 80 personas fallecieron y varios centenares más resultaron heridas el sábado en una oleada de atentados ejecutados por la rama iraquí de la organización terrorista Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante, que adoptó este nombre tras unificarse con las milicias extremistas presentes en Siria en el marco de los combates contra las fuerzas del presidente, Bashar al Assad.
Los grupos armados islamistas suníes han incrementado notablemente su violencia, dirigida principalmente contra la comunidad chií, mayoritaria en Irak y principal respaldo del actual Gobierno. La situación de seguridad se ha visto asimismo afectada por la guerra civil que atraviesa la vecina Siria.