Al menos 56 muertos en el ataque al Ministerio de Defensa yemení

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

SANÁ, 6 Dic. (Reuters/EP) -

   El último balance oficial por el ataque del jueves a la sede del Ministerio de Defensa yemení en Saná eleva a 56 el número de fallecidos y a 215 el de heridos e incluye entre las víctimas mortales a personal médico de países como Alemania, Vietnam, India y Filipinas.

   El informe preliminar del jefe del Estado Mayor del Ejército yemení sobre el ataque, remitido al presidente, Abd-Rabbu Mansur Haddi, y al que ha tenido acceso Reuters, cifra en doce el número de asaltantes, la mayoría ciudadanos saudíes. Los doce han muerto en el ataque.

   Los atacantes llevaban uniformes militares cuando abrieron fuego contra los soldados que custodiaban uno de los hospitales situados en el interior del complejo militar y después estalló un camión cargado de explosivos.

   "Los terroristas eran unos doce y la mayoría eran ciudadanos saudíes. La comisión (de investigación) sigue trabajando para conseguir más información sobre los terroristas y sus objetivos", indica el texto.

   El ataque ha sido reivindicado por Ansar al Sharia (Partisanos de la Sharia o ley islámica), una escisión de Al Qaeda en la Penínsura Arábiga (AQPA), una de las filiales más activas de la red terrorista global.

   "Como parte de los ataques contra las salas de operaciones de los aviones no tripulados, los muyahidines han golpeado con dureza una de estas salas de la sede del Ministerio de Defensa", ha explicado Ansar al Sharia a través de Twitter. "Este tipo de complejos militares en los que participan los americanos en su guerra contra la nación musulmana son un objetivo legítimo para nuestras operaciones", añade el grupo.

   El Ejército de Estados Unidos ha elevado el nivel de alerta en la región tras este ataque coordinado contra el Ministerio de Defensa yemení y expertos como el analista Murad Batal al Shishani han indicado que esta acción podría incrementar la cooperación de seguridad yemení-estadounidense.

Leer más acerca de: