Actualizado 16/07/2012 10:27 CET

Ascienden a 26 los muertos por las lluvias en la isla japonesa de Kyushu

Lluvias torrenciales en Japón
Foto: REUTERS

TOKIO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El balance de víctimas por las lluvias torrenciales que han caído los últimos cuatro días sobre la isla de Kyushu, ubicada en el suroeste de Japón, ha ascendido a 26 fallecidos y seis desaparecidos, según han informado las autoridades locales.

   El número de muertos ha aumentado después de que las prefecturas de Kumamoto, Oita y Fukuoka confirmaran el deceso de cuatro personas, entre ellas un hombre de 70 años de edad que ha muerto sepultado por un desprendimiento de tierra en esta última.

   La prefectura más afectada por las precipitaciones es la de Kumamoto, con 21 fallecidos y cuatro desaparecidos, mientras que en Fukuoka se han registrado tres muertes y una desaparición y en Oita dos muertes y una desaparición.

   El domingo, las precipitaciones obligaron a desalojar a 240.000 personas por riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra, la mayoría en Fukuoka. No obstante, el número de desplazados podría aumentar, ya que todavía sigue vigente la alerta de evacuación para otras 700 personas.

   La Agencia Meteorológica ha informado de que entre el miércoles y el sábado se han recogido más de 100 mililitros de agua de lluvia por hora en la mayoría de las localidades de Kyushu, lo que supone una situación excepcional.

   En la ciudad de Aso, ubicada en Kumamoto, han caído más de 800 mililitros por hora, mientras que en otras ciudades de Fukuoka y Oita se han registrado unos 650 mililitros por hora, según informa la cadena NHK.

   La Agencia Meteorológica ya ha advertido a los dos gobiernos locales de que las dimensiones del fenómeno no tienen precedentes, al tiempo que ha adelantado que las lluvias torrenciales continuarán en los próximos días.