Ascienden a once los muertos a manos de las fuerzas de seguridad sirias

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 17:02

AMAN, 11 Nov. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad sirias han abatido este viernes a al menos once personas, mientras los manifestantes han reclamado a la Liga Arabe que suspenda la pertenencia de Siria a este organismo ante la continuación de la represión por parte del régimen de Bashar al Assad, según informan activistas.

Activistas locales en Homs, provincia y ciudad del centro del país que ha registrado el mayor balance de víctimas desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo, han indicado que las fuerzas de seguridad han abatido a siete civiles y un soldado desertor. Por otra parte, tres personas han sido abatidas en Hama.

Las pancartas en la protesta en el distrito de Deir Balba, en Homs, reclaman este viernes a la Liga Arabe, que anunció el pasado 2 de noviembre un plan para el fin de la violencia y el inicio de un diálogo entre Gobierno y oposición, que suspenda a Siria. "¿Ha hecho la iniciativa de la Liga Arabe que nuestra sangre deje de manar?", reza una de las pancartas.

"El pueblo quiere que se suspenda la pertenencia" de Siria, coreaba la multitud en este barrio. "Homs orgulloso", gritaban, al tiempo que enarbolaban la bandera verde, blanca y negra que había en Siria antes de que el partido Baaz se hiciera con el poder hace casi 50 años.

Según Naciones Unidas, al menos 3.500 personas han muerto en la represión con la que el régimen de Bashar al Assad ha respondido a las protestas que desde marzo piden su renuncia. Por su parte Damasco, que ha atribuido la violencia a grupos terroristas armados, afirma que 1.100 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto.

REUNIÓN DE LA LIGA ARABE

Los países de la Liga Arabe están divididos sobre cómo abordar la represión en Siria, después de que la iniciativa formulada no haya conseguido acabar con la violencia, y parece poco probable que la reunión de sus ministros de Exteriores de mañana sábado vaya a superar las diferencias.

Varios países se oponen a que se ejerza una dura presión contra Al Assad, por lo que parece poco probable que se opte por congelar la pertenencia de Siria a la Liga Arabe, según han señalado responsables que asistirán a la cita de mañana.

Arabia Saudí encabeza un grupo de países del Golfo, incluidos Qatar, Omán y Bahréin, que están dispuestos a incrementar la presión contra el presidente sirio, aliado de su rival Irán.

Según fuentes diplomáticas, frente a ellos se sitúan países como Yemen --también escenario de protestas contra su presidente, Alí Abdulá Salé--, Líbano, donde la influencia de Siria es grande; y Argelia.

Contenido patrocinado