ASEAN.- Cientos de activistas filipinos toman las calles de Cebu

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 5:52

CEBU (FILIPINAS), 13 Ene. (EP/AP) -

Unos trecientos activistas filipinos se manifestaron hoy por el centro de la ciudad de Cebu, sede de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en la ciudad filipina. Marcharon con tambores y cánticos para mostrar su rechazo a medidas que serán pactadas en la cumbre, tales como las previstas para endurecer las medidas antiterroristas.

Los manifestantes de izquierda temen que un aumento de la cooperación regional antiterrorista propicie más violaciones de los Derechos Humanos y denuncian que la liberalización del comercio perjudique la producción local, sobre todo en el sector pesquero.

"La mayoría de los líderes de la ASEAN tienen un historial de violaciones de los Derechos Humanos", afirmó una activista local, Imelda Tabiando, quien también aseguró que las medidas antiterroristas propuestas podrían utilizarse para reprimir a la oposición.

Uno de los organizadores de la marcha, Jaime Paglidalan, explicó que la protesta pretende exponer "los intereses y demandas del pueblo filipino". "Nos oponemos a la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos, que ataca a movimientos de liberación nacional en varios países", aseguró. "Queremos que los líderes de la ASEAN defiendan nuestra soberanía nacional y nuestro patrimonio nacional".

En la manifestación se corearon consignas como "Estados Unidos imperialista, el número 1 de los terroristas" y se pidió la retirada de las tropas estadounidenses del sureste asiático. Filipinas es uno de los más estrechos aliados de Estados Unidos en la región y tiene miles de tropas estadounidenses desplegadas en el país para entrenar a las fuerzas de seguridad filipinas para combatir a los milicianos islamistas vinculados con Al Qaeda del sur del país.

Ayer las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes contrarios a la cumbre, pero hoy la Policía se ha mantenido en sus posiciones del centro de la ciudad a pesar de que persiste la prohibición de manifestaciones cerca de la sede de la Cumbre.

El propio alcalde de Cebu, Tomás Osmena, acudió a la manifestación y aseguró que no permitiría a la Policía disolver la marcha. "Apoyo sin dudas la democracia. El pueblo debe poder expresar sus inquietudes a pesar de las diferencias de opinión", indicó.

En la Cumbre de la ASEAN participan sus diez países miembros --Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam-- y socios como Australia, China, Japón, India, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

El encuentro debería haberse celebrado entre el 11 y el 13 de diciembre en la ciudad de Cebu, pero el Gobierno filipino aplazó la cita alegando la cercanía de un tifón, a pesar de que algunos de los ministros de Asuntos Exteriores participantes ya se encontraban en el país.