MANILA 30 Jul. (EP/AP) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) comenzaron hoy en Manila la cumbre anual de esta organización, una cita marcada por la falta de acuerdo previo sobre el borrador del histórico estatuto que pretenden aprobar. El principal escollo parece ser la oposición de Birmania a incluir una comisión de Derechos Humanos.
Ayer mismo se conoció el rechazo de Birmania, país gobernado por un régimen militar denunciado por sus violaciones de los Derechos Humanos, a suscribir el borrador que manejaban los países miembros de la organización, formada por un total de diez Estados. Ahora los socios manejan la posibilidad de recoger el desacuerdo de Birmania con esta comisión, con lo que el acuerdo quedará en manos de los ministros, según informó un diplomático bajo condición de anonimato.
Camboya, Laos y Vietnam también insinuaron que no están preparados para el establecimiento inmediato de la comisión que tendría competencias para investigar las posibles violaciones de los Derechos Humanos en la región, según estas fuentes. Tanto estos tres países como Birmania son los miembros más recientes de la ASEAN y todos ellos tienen gobiernos autoritarios o de partido único.
Por otro lado, fracasó una propuesta filipina para incluir un apartado en los nuevos estatutos que permita a la ASEAN votar asuntos críticos para acelerar el mecanismo actual de toma de decisiones, de consenso.
También se decidió que no se incluirán sanciones por la violación de los preceptos de la carta, según el diplomático informante. Durante la cumbre, los ministros de la ASEAN podrían aprobar algún tipo de fórmula sancionadora en un documento aparte, matizó.
El portavoz de la conferencia de la ASEAN, Claro Cristóbal, expresó que desconocía los detalles de las deliberaciones más recientes, pero enfatizó que cualquier borrador podría ser corregido por los titulares de Exteriores, o los jefes de estado.
"Este es un documento muy importante", dijo. "Tiene el potencial de ser vinculante para unos 500 millones de personas, por eso es importante toda deliberación", concluyó.
La ASEAN, creada hace 40 años, decidió redactar el documento para convertirse en una organización que se basa en normativas y así poder tener más poder de negociación en el contexto internacional. Espera que el estatuto sea sellado formalmente en la cumbre anual de sus líderes que se realizará en noviembre.