ASEAN.- Wen y Abe se muestran satisfechos con la mejora de las relaciones entre ambos países

Actualizado 14/01/2007 16:37:30 CET

CEBU, 14 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se entrevistó hoy con su homólogo japonés, Shinzo Abe, al margen de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en la localidad filipina de Cebu, encuentro en el que ambos expresaron su satisfacción por la mejora de las relaciones entre ambos países.

"Espero que podamos intercambiar opiniones y obtener resultados beneficiosos", aseguró Abe, quien visitó Beijing el pasado mes de octubre.

Por su parte, Wen subrayó que gracias a "importantes esfuerzos por ambas partes", tanto Tokio como Beijing han "superado problemas que dificultaban el desarrollo de las relaciones" bilaterales, incidió.

"Estoy contento de ver las relaciones chino-japonesas mejorar", explicó ya que, señaló, va "en el interés de las poblaciones de ambos países, Asia y el mundo".

No obstante, el primer ministro chino, quien tiene previsto visitar Tokio este año, advirtió de que los "problemas no son todavía menores", en alusión a las disputas territoriales que ambos países mantienen, así como la persistencia del predecesor de Abe, Junichiro Koizumi, de visitar el santuario Yasukuni, símbolo del imperialismo nipón que rinde homenaje a los oficiales militares caídos, algunos de ellos considerados por China como criminales de guerra.

Tras estas declaraciones de los mandatarios asiáticos, ambos continuaron su reunión a puerta cerrada.