MOSCÚ, 25 Sep. (Reuters/EP) -
Un juez del Tribunal Supremo de Daguestán y su hijo han muerto tiroteados este miércoles, en un incidente que eleva a dos los miembros de la corte asesinados este año en la región, fuertemente amenazada por la insurgencia islamista y los crímenes violentos.
Mujtar Shapiyev y su hijo han sido disparados en la capital de Daguestán, Majachkalá. El juez ha muerto poco después de llegar al hospital, según ha informado la oficina regional del Ministerio del Interior.
Daguestán, de mayoría musulmana, sufre de forma recurrente ataques con disparos y explosiones de bombas, principalmente contra la Policía, funcionarios del estado o clérigos moderados. En enero, fue asesinado otro juez del Tribunal Supremo.
La Policía ha confirmado las sospechas sobre que el asesinato de Shapiyev esté relacionado con su trabajo, pero no ha asegurado cuál es el motivo preciso.
Los milicianos del Cáucaso Norte aseguran que luchan para conseguir un estado islámico separado a lo largo de la frontera del sur de Rusia. Activistas de Derechos Humanos sostienen que la insurgencia se ha incrementado por la pobreza y por la dureza de las tácticas policiales de la zona.