Un asesor del Gobierno llama a reconsiderar la vigilancia masiva en Reino Unido

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 12:37


LONDRES, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El Revisor Independiente de Legislación Terrorista, David Anderson, ha llamado este jueves ha reconsiderar el marco legal actual del Reino Unido que permite el uso de vigilancia masiva y otorga más autoridad a los servicios de Inteligencia, en lo que supone un revés a las políticas que ha venido defendiendo el primer ministro británico, David Cameron.

Anderson ha defendido que el Gobierno debería explicar por qué se necesitan este tipo de poderes intrusivos. "Se tiene que demostrar su necesidad, detallarla claramente en la ley y debe estar acorde con los estándares internacionales de Derechos Humanos y ser objeto de controles públicos", ha concluido el revisor en un informe que ha sido presentado en Downing Street.

El puesto de Anderson se trata de un cargo independiente que es designado por el Ministerio de Interior británico y que cumple una función consultiva para asuntos de contraterrorismo. Su principal función es informar al Parlamento de las operaciones que se llevan a cabo.

Cameron, recientemente reelegido primer ministro, ha prometido una batería de nuevas medidas de seguridad, entre las que destacan los planes para dar a la Policía mayores poderes para vigilar 'la comunicación y las actividades en la red', un aspecto que ha llamado la atención y ha suscitado controversia en las islas.

El Ejecutivo británico ha defendido estas medidas para la lucha contra grupos terroristas y para prevenir ataques, ya que Reino Unido se enfrenta a una amenaza yihadista sin precedentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado