Ashton condena el ataque rebelde del jueves contra la Universidad de Damasco

Actualizado: domingo, 31 marzo 2013 7:32

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha condenado este sábado el ataque con mortero perpetrado por los rebeldes sirios el pasado jueves contra la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Damasco en la que murieron doce estudiantes sirios.

En un comunicado, Ashton deplora "este despiadado acto en sus términos más enérgicos y expresa sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas".

Este ataque, según Ashton, es "un ejemplo de la espiral de violencia" que sacude Siria desde marzo de 2011 y que "no evita el asesinato indiscriminado de civiles inocentes". Ashton ratifica que "solo un proceso político" puede poner fin a la guerra civil en Siria y, a día de hoy, se necesita "más que nunca".

Las imágenes de la televisión Al Ijbariya, difundidas por su página de Internet, mostraron a algunos médicos haciendo masajes cardíacos a al menos dos hombres jóvenes y gran cantidad de sangre esparcida por el suelo de lo que aparenta ser una cafetería al aire libre cubierta por una carpa.

La facultad se encuentra en Baramkeh, un barrio del centro de Damasco en el que a lo largo de esta semana se han intensificado los ataques con mortero de las fuerzas insurgentes enfrentadas al régimen de Bashar al Assad.

La universidad está rodeada de edificios oficiales, entre ellos el Ministerio de Defensa, la sede central de los medios de comunicación del Estado y la residencia oficial del presidente. Los rebeldes han formado un semicírculo alrededor de la capital desde el que están intentando hacerse con algunos puntos estratégicos a fin de abrir una brecha que permita acceder al centro de Damasco.