Ashton destaca la necesidad de ofrecer "alternativas reales" a los piratas

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 11:01


BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha subrayado este viernes la importancia de ofrecer "alternativas reales" a los piratas que operan en el Golfo de Adén y el océano Índico y ha confirmado que los Veintisiete aprobarán formalmente este viernes la amplación de la misión 'Atalanta' durante otros dos años, hasta finales de 2014.

"Hoy estamos en condición de confirmar la extensión de la misión 'Atalanta' hasta finales de 2014. Esta es una misión muy importante para atajar problema real de la piratería", ha subrayado Ashton en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

Ashton ha subrayado además la importancia de ofrecer "una apoyo completo" para ayudar a los somalíes "a tener un futuro mejor" y, fundamentalmente, ofrecer "alternativas reales" para que los piratas somalíes potenciales se ganen la vida de otra manera.

La jefa de la diplomacia europea no ha querido confirmar si, además de ampliar la misión dos años más, los Veintisiete darán luz verde definitiva a la ampliación del mandato de la misión para que las fuerzas europeas de 'Atalanta' puedan entrar en las aguas territoriales e internas somalíes y utilizar su espacio aéreo para atacar por mar y aire las bases logísticas de los piratas en la costa y sus esquifes, aunque el borrador del texto de la decisión de la ampliación de la misión incluye el nuevo ámbito de operación de la misión.

"Veremos lo que ocurre con los Embajadores (de los Veintisiete) hoy. Lo principal es ampliar la misión", ha explicado Ashton.

Los ministros de Defensa de la UE dieron luz verde ayer jueves a las nuevas operaciones de ataque, cuya aprobación final se han retrasado, sin embargo, por la reserva jurídica que ha mantenido Alemania.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó ayer que Alemania ha reclamado "garantías" de que "no habrá daños colaterales" por las nuevas operaciones, garantías que han exigido y respaldado todos los Estados miembros. Por ello, no se atacarán a los piratas directamente ni habrá desembarco de soldados en territorio somalí.

En todo caso, el plan operativo de la misión para detallar las normas de enfrentamiento para las nuevas operaciones de ataque deben aprobarse todavía, algo que se espera que hagan la próxima semana los Embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, previsiblemente el viernes, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Ashton también ha subrayado la importancia de "ayudar a los países de la región" a dotarles de capacidades marítimas para "proteger sus fronteras, sus costas" y ha recordado que los Estados miembros están analizando la posibilidad de lanzar una misión para que ellos mismos puedan combatir la piratería en su zona "de forma más eficaz". La misión podría lanzarse a mediados de 2012, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)