Ashton dice que la UE ayudará "de cualquier forma posible" para que haya un proceso democrático en Egipto

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 11:38

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha anunciado que los Veintiocho discutirán este lunes sobre cómo garantizar que Egipto "vuelta a la senda de la democracia" tras el golpe de Estado militar del pasado 3 de julio, y ha asegurado que, aunque el futuro compete a los propios egipcios, la UE ayudará "de cualquier forma posible" para garantizar un proceso político inclusivo.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en la que discutirán la situación en Egipto. Ashton ha apelado al trabajo diplomático "silcencioso" para ayudar a las partes y recordado que ha hablado con todas en su reciente visita a El Cairo el pasado miércoles.

Asimismo, ha insistido en que, aunque el futuro lo tienen que decidir los propios egipcios, la UE está dispuesta a "ayudar de cualquier forma posible". En este sentido, ha recordado que el enviado especial para el Mediterráneo Sur, Bernardino León, ha pasado "muchas semanas" en el país para tratar de apoyar "un enfoque inclusivo" político.

La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que se trata de "garantizar que Egipto vuelve a la senda de la democracia", pero también que se recupere "la estabilidad y seguridad" del país y "que la situación económica mejore".

Ashton ha dejado claro que los europeos quieren para Egipto una democracia "profunda" y ha insistido en que "todo el mundo" debe trabajar para la estabilidad del país para garantizar "un futuro realmente dinámico".

SIRIA Y LÍBANO

La jefa de la diplomacia europea ha explicado que los Veintiocho también discutirán "la situación en Líbano" y "la fragilidad del país" tras admitir "la creciente preocupación por el papel de Hezbolá" en el conflicto sirio y el creciente número de refugiados sirios que necesitan atención en el vecino Líbano.

El Servicio Europeo de Acción Exteriores les ha presentado una propuesta para incluir a la rama militar de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas por su implicación en el atentado de Burgas (Bulgaria) el pasado verano. "La propuesta está sobre la mesa", ha explicado Ashton, que ha dejado claro que compete a los ministros "decidir".

Ashton ha recordado que visitó en su reciente visita a Líbano a las tropas de la misión de estabilización de la ONU en Líbano (FINUL) en apoyo a la estabildiad del país.

La jefa de la diplomacia europea ha explicado que también discutirán la situación "simplemente horrorosa" en Siria y ha reiterado el "pleno apoyo" de la UE a los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.

Ashton ha explicado que ha hablado con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sobre "la actual situación en Siria" y también con los secretarios de Estado estadounidense, John Kerry, y con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, para abordar la iniciativa de Ginebra II y ha reclamado iniciar "lo antes posible" el proceso político para poner fin a la violencia.

La alta representante ha defendido la necesidad de "pensar en el futuro del país", avanzando que los europeos quiren "ayudar a reconstruir" el país.