BRUSELAS 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha insistido en El Cairo este jueves en la importancia de promover un proceso político incluyente que permita la vuelta de la democracia en Egipto a raíz de la crisis desatada desde julio tras el golpe militar contra el expresidente Mohamed Mursi, aunque ha reconocido que "llevará algo de tiempo" todavía.
"Es realmente importante intentar encontrar una manera adelante que permita a la gente participar plenamente en la vida política. Yo creo que es un proceso que llevará un poco de tiempo, pero es importante que todo el mundo sienta que son capaces de participar en un proceso, así como en última instancia en la vida política en el futuro", ha explicado Ashton en rueda de prensa desde El Cairo tras dos jornadas de reuniones con el Gobierno interino y representantes de distintos grupos de la oposición y autoridades religiosas.
Ashton ha mantenido reuniones en los últimos dos días con el presidente interino, Adly Mansour, y el vice primer ministro, Ziad Bahaa El Deen, así como con los titulares de Defensa, Abdel Fattan, Exteriores, Nabyl Fahmy, así con el presidente de la Comisión Constitucional, Amer Mussa, representantes del partido Libertad y Justicia, al Nur, del Frente de Salvación Nacional y de los movimientos 6 de abril y de la Alianza de Apoyo a la Legitimidad y Rechazo del golpe a fin de tratar de acercar posturas entre las partes para avanzar resolver la crisis política en el país.
También se ha reunido con el papa Tawadros II, líder de la Iglesia copta y con el gran imán de Al Alzar, Ahmed al Tayeb.
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que ha insistido "a todo el mundo" en la importancia de "encontrar maneras para tener el tipo de diálogo correcto". "Y puedo decir que tuve una sensación real de todo el mundo realmente intentando avanzar en la manera correcta", ha asegurado.
"No porque estemos interfiriendo sino porque sabemos por nuestra propia experiencia en Europa lo importante que es intentar tener la implicación correcta", ha explicado Ashton, que ha dejado claro que la UE no tiene nada que decir sobre los próximos candidatos presidenciales porque se trata de una decisión individual, aunque ha confiado en que la voz de los egipcios sea escuchada en las urnas "en un futuro próximo".
"No insistimos en nada. Es vuestro país. Nosotros solo estamos contentos de ser socios y de apoyar a Egipto a encontrar su camino hacia la democracia de forma incluyente", ha precisado, insistiendo en que la UE no está mediando entre las partes sino implicada en un esfuerzo para "tender la mano" a las partes.
Ashton ha explicado que sus discusiones ayer con el ministro de Exteriores egipcio se centraron en el trabajo conjunto para "intentar apoyar la eliminación de armas químicas en Siria", así como en la situación política y económica del país, mientas que con Mussa abordó la Constitución y los esfuerzos para implicar a las partes en este proceso. "Creo que ha habido maneras en que la gente ha intentado implicar a otros", ha asegurado.
También ha evocado algunos asuntos abordados con el general Al Sisi, responsable del golpe militar contra Mursi, como la situación en El Sinaí que "preocupa" a la UE, "la manera en que el Gobierno está avanzando" y "la importancia de este proceso incluyente", así como "las posibilidades de ayudar la economía" del país.