Ashton pide el "fin inmediato" de la violencia en Egipto e insta a los partidos a iniciar un proceso de diálogo

Actualizado: domingo, 7 julio 2013 23:22

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Asthon, ha solicitado en un comunicado el "fin inmediato" de la violencia en Egipto y ha instado a los partidos políticos del país a iniciar un proceso de diálogo.

"Los acontecimientos que han tenido lugar en Egipto en los últimos días, en especial las confrontaciones que han provocado numerosas muertes y heridos, despiertan graves preocupaciones entre todos los europeos y hacen incluso más urgente nuestro llamamiento para el fin inmediato de la violencia", ha afirmado Ashton.

"Las confrontaciones no pueden ser la solución a los problemas a los que Egipto se enfrenta en la actualidad", ha declarado la Alta Representante de la UE. "Sólo a través del diálogo, y con la voluntad de incluir a todos los colectivos en base a una hoja de ruta política, puede el país encontrar su camino de vuelta a la democracia y la estabilidad", ha añadido.

Según Ahston, el proyecto democrático de Egipto dependerá de "la participación completa y libre de todas las fuerzas democráticas" en el proceso, "un principio clave para un regreso creíble a la transición democrática".

"La UE insta a todos los partidos a poner en marcha de forma inmediata un proceso que preserve las libertades civiles y que permita a los líderes políticos iniciar un diálogo incluyente, que desemboque en la celebración de elecciones en el mínimo tiempo posible", ha señalado Ashton. La UE "hará todo lo posible a fin de apoyar los esfuerzos para preservar la calma y llevar la paz social y política por todo Egipto".

En el comunicado, la Alta Representante ha reconocido estar "entristecida por las muertes y los heridos causadas por la violencia de los último días" y ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo que espera que "el espíritu del diálogo y de la tolerancia triunfen por todo Egipto".