BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado la firma del acuerdo para organizar elecciones legislativas en 2013 en Guinea y ha felicitado a todas las partes por "su espítitu de compromiso del que han hecho prueba" para superar la crisis en el país aunque les ha instado a aplicarlo ahora con el "mismo espítitu de cooperación".
Ashton, que ha agradecido la "importante contribución" del facilitador de la ONU Sid Dijnnit para lograr el acuerdo, ha dejado claro no obstante que "ahora es esencial que este acuerdo sea aplicado con el mismo espíritu de cooperación que ha caracterizado su conclusión" a través de un comunicado emitido por su portavoz.
La jefa de la diplomacia europea ha subrayado la importancia para la Unión Europea de que el país celebre "elecciones lbres, transparentes, inclusivas y pacíficas" y ha avanzado que "continuará acompañando el proceso electoral con este objetivo".
De hecho, Ashton ha confirmado que una misón de la UE se encuentra actualmente en Guinea para "evaluar la oportunidad de desplegar una misión de observación electoral con ocasión de las próximas elecciones".
Los partidos de la oposición de Guinea Conakry reanudaron el pasado 2 de julio las conversaciones con el Gobierno del país sobre las elecciones legislativas que marquen la transición nacional hacia un Gobierno civil tras el golpe de Estado de 2008, tras la ruptura de las mismas hace dos semanas por el ataque contra uno de sus líderes.
En los últimos tres meses, más de 50 personas han fallecido en manifestaciones organizadas por la oposición, que acusa al presidente del país, Alpha Condé de planear un fraude electoral.