MADRID, 23 Feb. (EDIZIONES) -
Sara Bahai tiene 40 años de edad y gana al día entre 500 y 1.000 afganis (entre 7 y 15 euros) por realizar un trabajo que ninguna otra mujer afgana se había atrevido a hacer antes que ella en el país centroasiático: conducir un taxi.
En un país profundamente conservador, en el que en muchas regiones continúan con los abusos a los derechos de las mujeres y las prácticas impuestas durante el régimen integrista de los talibán, Bahai conduce su taxi amarillo y blanco con soltura y no ha dudado en enseñar su oficio a otras quince mujeres, según la cadena de televisión privada Tolo News.
Comenzó hace unos dos años como taxista en la ciudad de Mazar-e-Sharif, la capital de la provincia de Balj, en el norte de Afganistán, y asegura sentirse orgullosa de lo que hace. "Estoy orgullosa de ser taxista", sostiene. "Estoy sirviendo a mi Afganistán, a mi pueblo. Las mujeres, principalmente, se siente muy cómodas viajando en mi coche", explica, antes de incidir en que si hubiera más mujeres taxistas, utilizar un servicio de este tipo sería más seguro para ellas.

"Cuando mis pasajeros son hombres, les hablo de los derechos de las mujeres, lo que generalmente les lleva a decirme amenazas directas y personales. Me dicen: 'No conduzcas o te mataremos' pero no me preocupa. Simplemente sigo con mi día y continúo trabajando", relata.
Además de como taxista, Bahai sigue trabajando como apicultora y produce cada año unos 40 kilos de miel con sus colmenas. "También tengo colmenas, que dan muchos beneficios. Las mujeres deberían implicarse en esto también. Impulsaría su economía y ayudaría a sus necesidades económicas", señala.
En su cuenta de la red social Facebook, Bahai se presenta como titulada por la Universidad de Balj y muestra fotos en las que aparece con su taxi, algunas de las entrevistas que ha concedido y una intervención suya en una conferencia sobre el liderazgo de las mujeres afganas, entre otras instantáneas.

La cadena de televisión Tolo News, uno de los medios que ha destacado su ejemplo, ha subrayado que Bahai ilustra "la fortaleza de las mujeres que son independientes y valientes" porque ayudan a sus familias "rompiendo los tradicionales tabús".