MANILA 29 Mar. (EP/AP) -
La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, en sus siglas en inglés) estudia la posibilidad de que la futura declaración común para los diez países que componen el bloque contemple la posibilidad de crear una comisión regional de Derechos Humanos, según informaron hoy fuentes diplomáticas.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN han pedido al grupo de expertos que están elaborando la declaración que consideren la creación de tal comisión, que lleva mucho tiempo paralizada por los puntos de vista contrapuestos de los distintos miembros de la Asociación. Este grupo empezó a trabajar en Manila esta semana para preparar el estatuto.
"Tenemos percepciones diferentes sobre esta materia, pero trabajaremos en ello", declaró el representante de Tailandia en el grupo de expertos, Sihasak Phuangketkeow.
Tailandia, Indonesia y Filipinas son países que apoyan fuertemente la creación de la comisión, a la que se oponen otros tantos. El diplomático filipino Rosario Manalo, quien lidera el grupo de expertos, explicó que determinados países temen que la comisión pueda interferir en los asuntos internos de un país, lo que vulneraría el principio de no intervención que vertebra la ASEAN.
Sin embargo, una comisión de Derechos Humanos permitiría, según Manalo, que cada país resuelva de manera individual sus problemas con los Derechos Humanos y aplacar las críticas de occidente en la región. "Si podemos encontrar la manera correcta de redactarlo y proponerlo, estará reflejado en el estatuto", indicó el secretario general de la ASEAN, Ong Keng Yong, en referencia a la especificación del punto referido por Manalo.
Los Derechos Humanos han sido un tema espinoso en la ASEAN, que integra a democracias incipientes, países comunistas, Estados capitalistas autoritarios, una dictadura militar y una monarquía.