Asia.- Madrid acogerá la primera sede del Instituto Confucio y el segundo centro de Casa Asia en España

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 17:26

Gallardón subraya la voluntad de Madrid de servir a la política exterior de España que "corresponde dirigir" al Gobierno de la Nación MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá la primera sede del Instituto Confucio en España, que atenderá la creciente demanda de enseñanza del chino, y el segundo centro de Casa Asia en este país tras la sede de Barcelona, anunció hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

El regidor se pronunció en estos términos durante el acto de firma de adhesión del Ayuntamiento madrileño al consorcio de Casa Asia --que hasta hoy formaban el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona-- y que se celebró en la Casa de la Villa, sede del Consistorio madrileño.

Gallardón destacó que esta adhesión ratifica la "vocación de universalidad" de Madrid y la convicción de constituir, por su condición de capital del Estado, un "instrumento de la propia política exterior del Estado" que debe ser usado desde la "máxima lealtad" a esa política que, precisó, "le corresponde dirigir al Gobierno de la nación".

"Todas nuestras actividades y todas nuestras acciones internacionales son siempre conocidas y validadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores", subrayó el regidor, que agradeció tanto al departamento dirigido por Miguel Angel Moratinos como a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona el apoyo a que Madrid se sumara a esta iniciativa.

El que hoy Madrid se pueda sumar "conjuntamente" con Barcelona a albergar las instituciones de Casa Asia, "bajo el liderazgo del Ministerio de Exteriores", constituye "un buen ejemplo" de las muchas cosas que podrían hacer juntas en España.

El regidor reconoció que hasta la fecha Madrid había estado centrada tradicionalmente en Europa e Iberoamérica por razones "históricas, culturales y geográficas" pero indicó que en la actualidad el Gobierno municipal es consciente de que debe acometer el reto de encontrar un punto de encuentro propio con Asia.

PUENTE ENTRE ESPAÑA Y ASIA

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró que el Gobierno ha "sabido responder" con el Plan de Acción Pacífico a la atracción que despierta el continente asiático en el mundo y con un esfuerzo "sin precedentes" para garantizar la presencia española en Asia.

En este sentido, recordó las últimas aperturas de embajadas en Kabul y Wellington y las próximas en "Camboya, Sri Lanka y Bangladesh".

Moratinos señaló que Casa Asia "se consolida", con la adhesión de Madrid, "como puente y referente económico, social, cultural y educativo entre España y los países asiáticos", además de haber desempeñado ya un "trabajo encomiable de divulgación y formación sobre las economías asiáticas, además de asesorar a las empresas que operan en la zona".

GENERALITAT DEFIENDE UNAS RELACIONES INTERNACIONALES CON MÁS ACTORES

El director de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Albert Royo, también presente en el acto, destacó que gracias a Casa Asia Barcelona y Cataluña se han convertido en "nexo" entre España y el continente asiático, como hace Madrid con Latinoamérica o Las Palmas de Gran Canaria con Africa.

Con la adhesión del Ayuntamiento de Madrid al consorcio, que el Gobierno catalán acoge "con plena satisfacción", el proyecto vivirá un nuevo "impulso", dijo Royo, quien destacó que Casa Asia nació del "espíritu de colaboración entre las diferentes instituciones del Estado en materia de política exterior".

"La Generalitat de Cataluña valora la incorporación de Madrid en Casa Asia como un impulso a este espíritu fundacional que entiende que en un mundo globalizado las relaciones internacionales cuenten con un número cada vez mayor de actores", destacó.

"En un mundo global, Estados, naciones, regiones y municipios se interrelacionan y participan con mayor intensidad de esta extensa red de contactos internacionales", agregó. "Unas interrelaciones que contribuyen a la promoción de los respectivos intereses y a un mayor desarrollo de los pueblos concernientes", añadió.

Royo señaló asimismo que los "fuertes vínculos económicos y sociales" de Cataluña con el continente asiático "explican que Casa Asia sea un proyecto estratégico para la política exterior de Cataluña".