Al Assad advierte de que el conflicto en Siria podría desencadenar un "efecto dominó" en Oriente Próximo

Actualizado: sábado, 6 abril 2013 5:32

ESTAMBUL, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha advertido este viernes de que la guerra civil que sacude al país, que enfrenta al Ejército sirio con las fuerzas rebeldes y otras milicias, podría desencadenar un "efecto dominó" en Oriente Próximo.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena turca Ulusal, Al Assad ha enfatizado que el conflicto en Siria "podría afectar a otros países de la región y quizá con un efecto dominó que impactaría también en naciones más lejanas".

Una vez más, el presidente sirio ha reprendido a los gobiernos vecinos de Turquía y Jordania que se alineen con la oposición siria y los rebeldes. En este sentido, ha incidido que estos países, que deberían ser aliados, se han visto influenciados por "países extranjeros".

"Los estados árabes que no han apoyado al Gobierno sirio son aquellos que no son actores independientes, sino unos que están bajo la batuta de países extranjeros", ha reprochado Al Assad, que carga contra Estados Unidos por haber "masacrado a millones" de personas en las guerras de Irak, Afganistán y Libia, y contra Turquía por tener "las manos manchadas de la sangre derramada en Siria".

Es más, Al Assad ha aseverado que la guerra civil en Siria se trata de un "conflicto extranjero". "Originalmente no fue doméstico, hay un movimiento local, pero, en general, el origen en sí fue externo", ha argumentado.

APOYO A SU FIGURA

Al Assad tampoco contempla dimitir como presidente de Siria. "Soy el líder electo por el pueblo sirio. Si soy o no presidente, lo determina el pueblo sirio, no países extranjeros", ha insistido, según recoge la cadena CNN. La oposición siria, aglutinada en su mayoría en torno a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), ha supeditado cualquier inicio de diálogo con el Gobierno sirio a la dimisión de Al Assad.

La CNFORS, asimismo, ha sido reconocida por la comunidad internacional como el legítimo representante del pueblo sirio y la Liga Árabe ha llegado a ofrecer a dicho organismo que ocupe el asiento de Siria vacío desde que expulsara al Gobierno de Al Assad en noviembre de 2011.

Al respecto, Al Assad ha minimizado este apoyo brindado a la CNFORS por parte de la Liga Árabe, sobre la que ha dicho "necesita legitimidad", según recoge la agencia de noticias china, Xinhua. "Es un organismo que representa a estados árabes, no a pueblos árabes y donde los estados no representan a sus pueblos", ha criticado.

El presidente sirio, por último, también ha desmentido los rumores insuflados por activistas y rebeldes sirios en la última semana de que había muerto a manos de miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), el brazo armado rebelde, o de que, a causa del conflicto, se ha visto obligado a vivir en un buque de guerra ruso o a exiliarse a Rusia.

Cumplido el segundo aniversario del inicio de los levantamientos contra el Gobierno de Al Assad, más de 70.000 personas han muerto en Siria a causa de la represión y de los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y el Ejército sirio. Como consecuencia, más de un millón de personas han huido del país, principalmente a los campos de refugiados ubicados en las fronteras de Líbano y Jordania.