BEIRUT 12 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha visitado este miércoles a sirios desplazados por el conflicto en la localidad de Adra, según han informado los medios estatales, en una poco frecuente aparición pública fuera de Damasco.
Según la televisión estatal, Al Assad ha inspeccionado un alojamiento para personas desplazadas por los enfrentamientos en Adra, a unos 20 kilómetros al noreste del centro de Damasco y parcialmente capturada por los rebeldes hace tres meses.
Una foto de la cuenta en Twitter de la Presidencia muestra a Al Assad, con una chaqueta oscura y una camisa blanca, hablando con un grupo de mujeres en un edificio identificado como el albergue Dweir.
La televisión siria ha señalado que Al Assad estaba "escuchando sus necesidades" y les ha dicho que el Estado seguirá "garantizando las necesidades básicas de los desplazados hasta que puedan regresar a sus casas en Adra y otras partes".
Al Assad ha hecho pocas apariciones públicas desde que comenzó el conflicto en el país hace tres años. Su salida de hoy pone de manifiesto su creciente confianza 18 meses después de que los rebeldes parecieran estar a punto de poner en peligro su control sobre Damasco.
Adra, próxima a los bastiones rebeldes al este de Damasco que están asediados por las fuerzas de Al Assad, se encuentra junto a la principal autopista que va hacia el norte desde Damasco a Homs, que el Ejército ha luchado para evitar el control rebelde durante el último año.
Muchos residentes huyeron de Adra en diciembre cuando los rebeldes, predominantemente suníes, tomaron parte de la ciudad y mataron a 28 personas en un ataque sectario contra drusos, cristianos y alauíes, la secta a la que pertenece Al Assad. Adra tenía unos 100.000 habitantes antes del conflicto.