Atrapados cerca de 3.200 operarios en el interior de una mina sudafricana tras derrumbarse una de sus galerías


LONDRES, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.200 trabajadores quedaron atrapados en el interior de una mina de oro en Sudáfrica, después de que se registrara un derrumbe en una galería, causado probablemente por la rotura de un cable, según informó hoy el sindicato de mineros.

El portavoz de la firma Harmony Gold, dueña de la mina, indicó que los trabajadores quedaron atrapados después de que se rompiese uno de los cables eléctricos que estaban acoplados a un ascensor, a más de dos kilómetros de profundidad. El presidente de la empresa, Graham Briggs, declaró que los trabajadores atrapados están en contacto con los servicios de seguridad, los cuales les han estado enviando agua y comida.

El accidente ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana hora peninsular, aunque no se dio a conocer hasta la noche de hoy, en la mina Elandsrand, que se encuentra en la provincia de Mpumulanga, en el este del país, según informaciones de la BBC. Las labores de rescate se están llevando a cabo gracias a un ascensor auxiliar.

El portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Sudáfrica (SNTMS), Lesiba Sheshoka, declaró que existe riesgo para las personas atrapadas. "Estamos perdiendo las esperanzas ya que desde la mañana muchas personas se pueden estar asfixiando", manifestó, antes de criticar las condiciones de seguridad en las minas sudafricanas.

Seshoka manifestó que varios de los directivos de la empresa están reunidos con varios miembros del SNTMS. "Es una situación terrible (...) La única salida está bloqueada, posiblemente por el suelo caído", añadió.

Según la Asociación de Prensa de Sudáfrica, las labores de rescate podrían demorarse unas diez horas, ya que el ascensor auxiliar solo puede transportar a unas 300 personas cada media hora. "Nadie ha resultado herido aún, pero los armazones de acero y los cables de alimentación han sufrido un gran daño", comentó la portavoz de Harmony Gold, Amelia Soares. Algunos de los mineros podrían estar intentando hacerse camino hacia la mina de AngloAshanti, que se encuentra junto a la de Elandsrand.

"Algunos comenzaron a trabajar el martes por la mañana, ahora es miércoles por la noche y aún se encuentran bajo tierra", declaró el director de seguridad y salud del SNTMS, Peter Bailey, quién añadió que las personas atrapadas se encuentran en un punto de reunión apelotonados, hambrientos, sedientos "y muy asustados".

La mina Elandsrand forma está emplazada en la cuenca de Witwatersrand, donde se encuentran las mayores reservas de oro del mundo. Sus minas son además de las más profundas del planeta. Harmony Gold, la dueña de la mina, es una de las primeras productoras mundiales de oro.