Aumentan a trece los islamistas muertos en la ofensiva militar en el sur de Yemen

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 21:19

ADÉN (YEMEN), 1 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del Ejército yemení han matado a un comandante uzbeko de Al Qaeda y a otros 12 milicianos islamistas durante una operación desarrollada en la provincia de Abyan, en el sur del país, según un nuevo balance confirmado por fuentes militares y de los servicios de seguridad.

El Ejército inició el martes una ofensiva en la zona de Al Mahfad, de 20.000 kilómetros cuadrados, y cuenta en su avance con el respaldo de aviones de la Fuerza Aérea y de cientos de milicianos locales. Esta operación llega casi dos semanas después de una serie de bombardeos que dejó, en esta misma área, unos 55 milicianos islamistas muertos.

La agencia de noticias oficial, Saba, ha informado de "golpes dolorosos" infligidos contra los islamistas. Según esta agencia, el ministro de Defensa está supervisando la ofensiva, en la que hasta ahora han perdido la vida unos 18 combatientes de Al Qaeda y ocho soldados.

Los medios independientes, sin embargo, han asegurado que el Ejército se está encontrando también con una fuerte resistencia por parte de los radicales y está sufriendo más bajas de las que el Gobierno ha reconocido públicamente.

Una fuente militar local ha confirmado entre los últimos islamistas fallecidos a un uzbeko identificado como Abu Muslim al Uzbeki. Hace dos días, el presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, advirtió de que el 70 por ciento de los combatientes de Al Qaeda en la Península Arábiga eran extranjeros.

A esta muerte se suma la de Ali bin Lakraa, líder de una célula islamista y que habría resultado herido en un ataque anterior contra campamentos de entrenamiento en Al Mahfad, según una fuente de las autoridades y un portavoz tribal.

La célula que lideraba Bin Lakraa era "una de las más activas" de Al Qaeda y Ansar al Sharia y está considerada responsable de "múltiples operaciones contra el Ejército e instalaciones de petróleo y gas". Se trataría de "uno de los líderes de más alto rango y más activos en las provincias de Abyan y Shabwa".

ATAQUE AL GOBERNADOR

El gobernador de la provincia de Al Bayd, Al Dhaheri al Shaddadi, y el jefe del mando militar en el sur, Ali Muhsen Muthana, han sobrevivido este jueves a un ataque en el que murieron tres de sus guardias, según la agencia Saba.

El periódico del Ministerio de Defensa '26 de Septiembre', ha informado de que seis de los asaltantes murieron en un enfrentamiento posterior con el Ejército.

Leer más acerca de: