CANBERRA, 19 Feb. (EP/AP) -
El primer ministro australiano, John Howard, ha admitido este lunes enviar más entrenadores militares a Irak, aunque matizó que ello no quiere decir que vayan a ser desplegadas más tropas en un futuro cercano.
El número de soldados desplegados en Irak y Afganistán se perfila como un tema clave en la visita del vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, que llegará a Australia esta misma semana para mantener conversaciones con altos cargos en materia de Defensa y con el propio Howard. Australia mantiene aproximadamente 1.400 soldados en Irak y otros 500 en Afganistán.
"No creo que haya necesidad de enviar más tropas de combate. sí meditamos enviar a más entrenadores, porque la formación de soldados iraquíes es unos de los principales objetivos", apuntó Howard en declaraciones a la emisora Perth 6PR.
"No hablamos de números grandes. Hablamos de un número modesto de formadores que estaría implicado en el entrenamiento", añadió.
Howard agregó que el trabajo de sus tropas en Afganistán y el número de efectivos desplegados son dos aspectos que se encuentran bajo constante revisión.
Howard, que envió 2.000 soldados para apoyar a las tropas estadounidenses y británicas en la invasión de Irak, prometió durante las últimas elecciones de 2004 no aumentar considerablemente el número de soldados enviados a Irak.
Pero rompió aquel compromiso poco después, ya que al renovar su mandato como primer ministro aprobó el envío de 450 soldados suplementarios para proteger a la partida de ingenieros japoneses militares que operan en labores de reconstrucción.
Howard, en sus declaraciones de hoy, agregó que instará a Cheney --que tiene previsto llegar a Australia este jueves, permaneciendo en el país oceánico hasta el domingo--, para que impulse un juicio rápido para David Hicks, un australiano que lleva más de cinco años recluido en la prisión militar de Guantánamo sin que se le haya imputado cargo alguno.