Australia.- La CIOSL denuncia la actitud pasiva del Gobierno australiano ante las violaciones sindicales

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:41

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) denunció que el Gobierno australiano ha llevado a juicio a 107 trabajadores de la construcción después de que el pasado mes de febrero protestaran por el despido de un representante sindical de la Australian Building and Construction Commission (ABCC), empresa de construcción de un enlace ferroviario entre las ciudades de Perth y Mandurah.

La presidenta de la central sindical nacional australiana (Australian Council of Trade Unions, ACTU) y de la CIOSL, Sharan Burrow, advirtió de que el juicio contra los trabajadores "puede prolongarse durante muchos meses, lapso durante el cual ellos y sus familias vivirán en la incertidumbre con respecto a su futuro".

Por su parte, el secretario general de la CIOSL, Guy Ryder, en una carta remitida al primer ministro australiano, John Howard, denunció que los trabajadores podrían enfrentarse a multas de más de 28.000 dólares, lo que les impedirán afrontar el pago de las hipotecas de sus viviendas, lo cual repercutiría negativamente sobre sus familias.

En su misiva, Ryder menciona el efecto "pernicioso" de la legislación gubernamental ya que hay empleados que aprovechan "las distintas disposiciones legales para recortar los salarios y rebajar las condiciones de trabajo, pero también para amenazar a los trabajadores con despedirlos y tomar medidas legales".

Ryder recordó el caso de la empresa 'Total Corrosion Control' que llevó a juicio a 40 trabajadores de la compañía por haber asistido a una reunión sindical que duró 15 minutos más de lo previsto.

El secretario de la CIOSL lamentó que el gobierno australiano crea que en una democracia industrializada "es aceptable someter a los trabajadores a amenazas, intimidación y represalias", y agregó que "la CIOSL respalda plenamente a la central ACTU en sus esfuerzos por hacer que se revoque esta legislación, que ha sido criticada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".