SIDNEY 26 Mar. (EP/AP) -
El Consejo Nacional de Imanes de Australia ha decidido expulsar en un plazo de tres meses al alto clérigo musulmán que se refirió el pasado mes de septiembre a las mujeres no veladas como "carne destapada", el jeque Taj Aldin al Hilali. Miembros del Consejo lamentaron las declaraciones del clérigo y aclararon que no representan el sentir de la comunidad islámica en el país.
Esta decisión fue tomada ayer por mayoría entre los 60 miembros del Consejo, quienes alegaron que los comentarios del clérigo no resultan representativos. Al Halili, --quien desempeñaba el cargo de mufti, que es un jurisconsulto islámico capaz de interpretar la sharia o ley islámica y de emitir dictámenes legales o fatwa-- ha causado mucho rubor entre los australianos por este episodio y por otros comentarios y apariciones televisivas tanto en Australia como en Oriente Próximo. El más controvertido de sus mensajes fue el del pasado septiembre cuando dijo durante un discurso: "¿Qué falta supone si cogéis carne sin tapar, la colocáis fuera y vienen los gatos a comérsela?"
Estas declaraciones causaron la reacción de feministas y mujeres australianas, que acusaron a Al Halili de incitar a la violación. El clérigo denegó de manera subsiguiente las acusaciones y pidió perdón por sus comentarios. Sin embargo, poco después volvió a hacer otras controvertidas declaraciones, en las que sostenía que los musulmanes tenían más derecho a vivir en Australia que los descendientes de convictos, ya que ellos "llegaron como personas libres" habiendo comprado sus "propios billetes de avión" mientras los descendientes de los anglosajones nacieron de "convictos" que llegaron "encadenados".
El portavoz del Consejo que ha deliberado la expulsión de Al Halili, Mohammad Abdallá, explicó hoy que el nuevo sustituto representará un punto de vista "más acorde con la cultura y los valores australianos", y matizó que el polémico clérigo realizó estas declaraciones por su cuenta y riesgo y que no resultan representativas del "sentimiento de la comunidad" islámica en Australia.