Actualizado 08/12/2014 02:25 CET

Australia contrata a una empresa privada para gestionar un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona

El Gobierno australiano ha sido criticado por su negativa a enviar personal sanitario para luchar contra el virus

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Australia ha contratado a una empresa privada para gestionar un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona, según ha anunciado este miércoles el primer ministro, Tony Abbot, para descartar el envío de trabajadores del sistema de salud público y confirmar que la mayoría de los sanitarios serán contratados a nivel local o pertenecerán al personal humanitario internacional.

"No estamos enviando personal", ha dicho. "Nos estamos asegurando de que exista un centro de tratamiento de 100 camas en Sierra Leona y de que la gestión la haga un proveedor de salud de Australia, Aspen Medical, y lo está haciendo", ha aclarado, según informa la cadena británica BBC.

Para el proyecto, Australia invertirá 20 millones de dólares australianos (unos 14 millones de euros) para construir un centro de tratamiento de 100 camas que será construido por Reino Unido.

Australia ha sido criticada por la respuesta que ha dado a la crisis del ébola, respuesta que incluye medidas como la suspensión de los visados de entrada a las personas procedentes de los países afectados por el virus, pero también la negativa a enviar personal de salud para combatir la epidemia.

Por el momento, el brote de ébola en África Occidental ha acabado con la vida de más de 5.000 personas, la mayoría de ellas en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

En una conferencia de prensa este miércoles, Abbott ha precisado que Reino Unido ha accedido a tratar a cualquier trabajador de Australia que se contagie de ébola como si fueran ciudadanos británicos.

La empresa Aspen Medical, que ha proporcionado servicios de salud para el Gobierno de Australia en el pasado, ha estado gestionando un centro de salud en Liberia durante varios meses. Ahora, el Ejecutivo australiano invertirá para proveer apoyo logístico.

Según ha explicado Abbott, esperan poder tener sobre el terreno a sanitarios en cuestión de días y tener el centro en funcionamiento a finales de noviembre. "Dependemos de nuestros socios de Reino Unido que están construyendo el centro", ha dicho.

Australia también ha aumentado los controles nacionales ante posibles casos de ébola, incrementando la seguridad en los aeropuertos con mayores controles para los viajeros que regresan de África Occidental.

Para leer más