Australia- Diputados gubernamentales respaldan la ley que obligará a inmigrantes a someterse a examen para la ciudadanía

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 13:05

CANBERRA, 29 May. (EP/AP) -

La ley que obligará a aquellos que quieran tener la ciudadanía australiana a realizar un examen se presentará probablemente esta semana al Parlamento después de que hoy los diputados gubernamentales la respaldaran.

En virtud de este proyecto de ley, los inmigrantes tendrán que responder correctamente al menos doce de las 20 preguntas de opción múltiple sobre historia australiana y valores para recibir la ciudadanía.

La legislación fue respaldada tras un encuentro de los diputados de la coalición gubernamental, pero uno de ellos se negó a apoyarla, según informó un portavoz del Gobierno. "El argumento fue que habría personas que no serían capaces de pasar el examen debido a problemas de analfabetismo", indicó el portavoz.

El ministro de Ciudadanía, Kevin Andrews, dijo la semana pasada que se requerirá un conocimiento básico de inglés combinado un estudios para aprobar el examen. Los solicitantes que no aprueben podrán volver a examinarse. El coste de la solicitud de ciudadanía se duplicará hasta los 240 dólares australianos (146 euros).

El diputado opositora Daryl Melham ha calificado el examen de absurdo, ofensivo y obsceno, afirmando que está diseñado para limitar el origen de nuevos ciudadanos australianos a algunos países al tiempo que se excluye a otros. Andrews había indicado la semana pasada que quería que la nueva ley se presentara al Parlamento durante la actual sesión, que concluye este jueves.