SÍDNEY 3 Ago. (Reuters/EP) -
El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha anunciado este jueves que los servicios de Inteligencia australianos han rebajado el nivel de amenaza contra la aviación civil después de que las unidades antiterroristas de Sídney frenaran un supuesto complot para derribar un avión la semana pasada y detuvieran a los sospechosos.
Cuatro personas fueron detenidas en el marco de una serie de redadas llevadas a cabo durante el fin de semana en varios barrios de la localidad de Sídney. La Policía australiana puso en libertad este martes a uno de los sospechosos.
El hombre, de 50 años, fue puesto en libertad sin cargos, mientras que los otros tres siguen bajo custodia policial. Las medidas de seguridad impuestas tras el desmantelamiento del complot han provocado retrasos durante varios días en la salida de los vuelos de algunas compañías aéreas.
Los servicios de Inteligencia de Australia habían aumentado el nivel de amenaza contra la aviación comercial a "probable" tras conocerse el presunto complot. El nivel ha sido reducido ahora a "posible", según ha indicado Turnbull.
"Esto es porque el ataque ha sido desmantelado y contenido", ha asegurado el primer ministro, que ha afirmado que se presentarán los cargos pertinentes contra los sospechosos.
Los agentes afirmaron que el objetivo del ataque era aparentemente un avión comercial que cubría una de las rutas entre la localidad australiana de Sídney y el golfo Pérsico. La compañía aérea emiratí Etihad Airways ha señalado que está colaborando con la Policía australiana en la investigación.