Australia.- Howard dice que se retirará en el plazo de los tres próximos años si es reelegido en las próximas elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 14:39

SIDNEY 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro australiano, John Howard, anunció hoy que dimitirá en algún momento de los tres próximos años si es reelegido en las próximas elecciones generales, tras un encuentro con la dirección de su partido Liberal en el que vio reforzado su liderazgo, pese a la aparente división que la formación había mostrado en los últimos tiempos y su caída en los sondeos.

"He pensado mucho sobre ello y lo que le voy a decir a los australianos es muy simple", afirmó Howard en declaraciones a la televisión tras la reunión con su partido. Howard, de 68 años, espera conseguir su quinto mandato consecutivo de tres años al frente del país.

"Si los australianos son lo suficientemente buenos para reelegirme de nuevo, hay muchas cosas que quiero hacer (...) y después de que esas cosas se hayan resuelto (...) tendría sentido que me retirara y en esas circunstancias esperaría, aunque correspondería al partido determinarlo, que Peter (Costello) asumiera el cargo", añadió, en referencia al actual ministro de Economía.

Durante la reunión de su partido, Howard asumió la responsabilidad por las últimas especulaciones en torno a su liderazgo, y dijo que por eso había pedido al ministro de Exteriores, Alexander Downer, que sondeara a los miembros del gabinete en este sentido. "Nunca dudé (...) de que el partido me respaldaba, pero cualquier persona prudente en mi posición habría buscado conocer el punto de vista de sus colegas sobre la situación polítca", explicó Howard en Nine Network.

"Creo que el ejercicio fue útil y que el partido tiene ahora más que nunca la visión de que podemos ganar estas elecciones", añadió, admitiendo que "es difícil porque estamos detrás en las encuestas". "Tenemos una buena historia que contar y, si hablamos más sobre el futuro, creo que vamos a tener mucho más éxito de lo que dice mucha agente ahora", opinó.

Su único eventual rival por el liderazgo del partido, Costello, rompió hoy su silencio de cinco días para asegurar su lealtad a Horward y dejar claro que pretende formar parte del "futuro" del partido. Asimismo, consideró que el "equipo" integrado por Howard, él mismo y el resto de ministros pueden ganar las próximas elecciones del 9 de octubre.

Contenido patrocinado