Australia/Indonesia.- Howard escribe a Yudhoyono para expresar su "profunda preocupación" por la liberación de Bashir

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 12:06

CANBERRA, 15 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro australiano, John Howard, envió hoy una dura carta al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, expresando la "angustia" de su país por la puesta en libertad del clérigo radical Abu Bakar Bashir, considerado el líder espiritual de la red terrorista Jemaa Islamiya.

La carta, que Howard presentó al Parlamento hoy, también insta al Gobierno indonesio a vigilar a Bashir por su relación con los atentados de Bali de 2002 que se cobraron 202 muertos, entre ellos 88 australianos. "Le escribo para expresar mi profunda preocupación personal y la angustia del pueblo australiano por la liberación de Abu Bakar Bashir", explica Howard en su misiva.

Aunque Australia reconoce que se ha aplicado la ley en la liberación de Bashir, "sin embargo no habéis apreciado las fuertes reacciones del pueblo australiano". Según el primer ministro "las declaraciones inflamatorias" hechas por Bashir tras su liberación han afectado seriamente "a las familias de las víctimas y a todos los australianos".

Bashir fue puesto en libertad ayer tras cumplir 26 meses de condena por conspiración en los atentados de Bali. Este regresó a la escuela religiosa que dirige en Java, donde hoy describió a los hombres que perpetraron los atentados terroristas en Indonesia en los últimos años como "guerreros sagrados".

"Es importante que el Gobierno indonesio vigile muy estrechamente las actividades de Bashir" y que cumpla con la resolución de la ONU que permite a las autoridades restringir los viajes y el acceso a armamento de los terroristas declarados y congelar sus bienes, subrayó Howard.

En su carta, el primer ministro destaca también que los esfuerzos combinados de Australia e Indonesia para "combatir el terrorismo y el extremismo en nuestra región deberían ser el punto de atención" de las conversaciones futuras entre ambos dirigentes, que tienen previsto reunirse en Indonesia el 26 de junio.

DECLARACIONES DE BASHIR

Por su parte, Bashir afirmó hoy que el primer ministro australiano debería convertirse al Islam si quiere evitar ir al infierno. "Si quiere salvarse del infierno, necesita convertirse al Islam y, con la ayuda de Dios, será perdonado por Alá", afirmó Bashir, que advirtió a Australia de que no se enfrentara con el Islam.

"Quizás con la ayuda de Dios pueden matarnos, pero seguro que no acabarán con el Islam", dijo el clérigo. Asimismo, dijo que los atentados de Bali de 2002 fueron la voluntad de Alá y animó a los supervivientes no musulmanes de los ataques a convertirse al Islam.

Por otra parte, consideró que Australia no debería "intervenir" en los asuntos indonesios. Tras estas polémicas declaraciones, el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, señaló en Yakarta que las autoridades no pueden detener a Bashir "por sus pensamientos y opiniones", pero prometió que actuarán si viola la ley.

Entretanto, el Gobierno australiano ha elevado una protesta a Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas por perimitir que el grupo religioso dirigido por Abu Bashir participe en la distribución de alimentos y asistencia a las víctimas del terremoto de Java que se cobró la vida de casi 6.000 personas, según afirmó hoy el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer.

Según la agencia de noticias AP, representantes del programa supervisado por Naciones Unidas contactó con el grupo de Abu Bashir, los Mujaidínes Majelis de Indonesia, para distribuir 95 toneladas de comida entre los supervivientes del seísmo del pasado 27 de mayo. El PAM ha anunciado que ya no mantiene relación alguna tras la liberación del clérigo.

Downer consideró que la relación mantenida entre el grupo religioso y la organización internacional era "completamente inaceptable", y señaló que el grupo cofundado por Abu Bashir "emplea esta distribución como medio de propaganda, y Naciones Unidas no debería permitir bajo cualquier circunstancia ser manipulada de esta manera".