Australia.-Los laboristas reducirán a la mitad sus tropas en Irak y aumentarán las de Afganitán si ganan las elecciones

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 8:41

SYDNEY, 16 Nov. (EP/AP) -

Australia retirará 550 de sus 1.000 efectivos destinados en Irak para enviarlos a Afganistán, si tras las elecciones que se celebran la próxima semana cambia el Gobierno, según declaró hoy uno de los miembros de la oposición.

El portavoz de Defensa del opositor Partido Laborista, Joel Fitzgibbon, consideró que 550 soldados combatientes destinados actualmente en Irak suponen un "mal reparto de los recursos" y podrían ser trasladados a Afganistán.

El resto de las tropas australianas en Irak son no combatientes y tienen funciones como el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes y la salvaguardia de los diplomáticos australianos.

"Simplemente no tenemos la capacidad de tener tantos recursos bloqueados en el sur de Irak", dijo Fitzgibbon. "Tenemos otras contingencias en el horizonte, incluida la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán", agregó.

Australia tiene casi 1.000 efectivos en Irak y otros tantos en Afganistán. El primer ministro, John Howard, que envió 2.000 efectivos a Irak al inicio de la guerra, en 2003, ha prometido mantener el mismo nivel de tropas en Irak siempre que éstas sean necesitadas y bienvenidas.