Australia.- El ministro de Asuntos Indígenas dice que la declaración de la ONU habría dividido el país

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 12:56

CANBERRA, 17 Sep. (EP/AP) -

El ministro australiano de Asuntos Indígenas, Mal Brough, defendió hoy el rechazo de su país a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, al asegurar que el texto habría dividido el país, dando a los aborígenes privilegios especiales.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la pasada semana la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a pesar de las objeciones de Australia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, que consideraron que era incompatible con sus leyes.

El ministro australiano consideró hoy que si Australia hubiera ratificado el texto habría dado a los aborígenes poderes de veto en el Parlamento, habría hecho que la ley tradicional fuera superiora la nacional y creado la posibilidad de demandas de compensaciones a los indígenas por la tierra.

"Los derechos que se le habrían dado a algunos australianos respecto a los otros como resultado de esta declaración habrían hecho más para dividir a los australianos y para perjudicar a la reconciliación y situar a un grupo de australianos en una posición privilegiada respecto a otros", explicó Brough ante el Parlamento.

Sin embargo, el Partido Laborista, en la oposición, ha prometido firmar la declaración si gana las elecciones, que tendrán lugar a finales de este año. En un comunicado, la portavoz para Asuntos Indígenas del partido, Jenny Macklin, señaló que la declaración no es jurídicamente vinculante, por lo que no anularía la ley australiana.

"Es una declaración de apoyo por parte de la comunidad internacional para mejorar las vidas de los pueblos indígenas y sus hijos", indicó Macklin. La Asamblea General de la ONU aprobó la declaración el pasado jueves, en una votación con 143 países a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones. Los países que votaron en contra no están obligados a tenerla en cuenta.